Salón del Cómic de Barcelona

31º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA (2013)

ImageCon estas fabulosas vistas de los chorros del castillo de Montjuïc , nos despedimos hoy del 31º salón del cómic de Barcelona con la satisfacción del deber cumplido. Han sido dos jornadas intensas pero fructíferas que nos han proporcionado nuevas entrevistas para el documental y nuevos contactos que facilitarán su difusión.

ImageSolo lamento la ausencia de Jonatan, a quien la incompatibilidad de fechas entre los días del salón y su trabajo le han impedido asistir. Esto me ha obligado a convertirme en entrevistador provisional (espero), mientras Joanne Yang se ocupaba con esmero de la plúmbea cámara Sony que nos ha acompañado durante esta travesía.

Image

Image

ImageEste año me ha sorprendido la presencia en las exposiciones de algunos autores que tratamos en nuestro documental como José Ortiz, Rafael Lopez Espí, Luís García, Jordi Bernet… Tengo la impresión (o tal vez la esperanza), de que en estos años estamos asistiendo por fin al reconocimiento de estos talentos, que vuelven a ser reeditados en lujosos ejemplares, regresando así a las cabeceras de muchos de los expertos y aficionados al cómic.

ImageLa gran exposición dedicada al Western es un buen intento de revitalizar un género que fue postergado hace muchos años en la industria del cómic. Josep Toutain cultivó este género como guionista, acompañado de artistas de la talla de José Ortiz o Rafael Lopez Espí.

ImageRafael López Espí mientras firmaba ejemplares pacientemente.

ImageEl reciente fallecimiento del inolvidable editor Josep María Berenguer ha instigado con toda seguridad a la ejecución de esta interesante exposición acerca del cómic “underground”. En ella hemos podido contemplar ilustraciones de maestros del género como Robert Crumb, Nazario o Jaime Martín.

ImageTres grandes autores se han unido en este evento a la sección de entrevistas de nuestro documental; Rafael López Espí, Miguelanxo Prado y Pasqual Ferry. Hemos tenido también el privilegio de conversar con ellos y conocer su opinión acerca de nuestro trabajo. Esto habría sido imposible sin la colaboración desinteresada de algunas editoriales (y de sus agentes de prensa) que nos han allanado el camino para llegar hasta ellos como EDT, Norma o Planeta.

ImageLos disfraces siguen siendo una de las principales atracciones del salón. Con este magnífico ejemplar nos despedimos hasta el próximo año, con la tranquilidad de que el documental ya se habrá estrenado.

 

 

 

30º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA (2012)

El trigésimo salón del cómic de Barcelona ha supuesto un paso de gigante para la realización de nuestro documental. La entidad que lo gestiona (FICOMIC) se ha hecho eco de nuestro trabajo y nos ha facilitado el acceso a los eventos que se han realizado durante el certamen, además de brindarnos la oportunidad de entrevistar a muchos de los protagonistas que estuvieron cerca de Josep Toutain durante las diferentes etapas de su paso por el mundo del cómic.

Hemos podido contar con testimonios tan interesantes como el de Jaume Balaguero, célebre director de cine fantástico, que nos ha relatado su afición por las revistas de Toutain.

Entrevistando a Joan Navarro, importantísimo empresario del sector y actual propietario de EDT Editores de Tebeos (antigua Glénat España). El paso de Joan Navarro por la dirección de Norma Comics así como por varias revistas de cómic de la importancia de CIMOC, Cairo, Hunter o Sargento Kirk, que competían con las revistas de Josep Toutain durante los años 80, convierten su testimonio en uno de los más reveladores de nuestro documental.

El famoso ilustrador Luis Royo nos relató en primera persona sus primeras experiencias en el mundo del cómic durante su etapa en Toutain Editor.

El creador de Lorna junto a su colega Forges.                                                                     Alfonso es además de un excelente autor, una excelente persona. Gracias al apoyo inicial de autores como Alfonso Azpiri, Fernando Fernández y Enrique S. Abulí estamos logrando llevar a cabo nuestro proyecto.

Jordi Bernet, trabajando en el stand de “El Jueves”.

Javier Mesón; amigo y experto en cómics cuya colaboración con nuestro documental desde Madrid merece una mención especial.

China ha sido el país invitado al certamen. Aparte de presentarnos nuevos e interesantes autores cuenta con un enorme público potencial para el cómic Europeo.

    

          

     

  

    

La importante labor de negocio, reunión y difusión que ha desarrollado el Salón del cómic de Barcelona durante los últimos 30 años ha sido trascendental. Así lo intuyó Josep Toutain quien fue uno de sus impulsores.

El cómic está vivo, de ello nos han convencido algunos de los lectores y aficionados que han tenido la paciencia de responder a nuestras preguntas durante el certamen. A ellos dirigimos un abrazo y un enorme deseo de que sigan siempre amando al cómic.

Desde nuestro blog queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a FICOMIC, sin cuyo apoyo no habría sido posible dar este gran paso en nuestro documental.

Fotos realizadas por Joanne Yang, Aitor Marcet, Jonatan Contreras y Josep Oriol Miquel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s